sábado, 13 de octubre de 2012

TIPOS DE CONTROLADORES


TIPOS DE CONTROLADORES
CONTROLADORES
Un controlador de dispositivo, llamado normalmente controlador en inglés, device driver es un programa informático que permite al sistema operativo interactuar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz posiblemente estandarizada para usarlo.
Es una pieza esencial, sin la cual no se podría usar el hardware.

Debido a que el software de controladores de dispositivos se ejecuta como parte del sistema operativo, con acceso sin restricciones a todo el equipo, resulta esencial que sólo se permitan los controladores de dispositivos autorizados.

¿Qué tipos de drivers hay?

Casi tantos como dispositivos y componentes de hardware distintos:
 Drivers de audio. Los hay para componentes de audio integrados en la motherboard, modems o tarjetas de sonido independientes. Un ejemplo típico son los drivers de audio Realtek AC97 o el más moderno HD Audio.
Drivers de vídeo. También hay drivers para tarjetas de vídeo integradas en la motherboard y para tarjetas independientes. Los drivers de ATI o NVIDIA están entre los más habituales de este tipo.
Drivers LAN o Ethernet. Son los que controlan los dispositivos de red por cable.
Drivers Wireless. Estos se aplican a dispositivos o componentes esenciales para las redes inalámbricas como las Wi-Fi o las bluetooth.
Drivers USB. Son los que permiten el buen funcionamiento de los puertos USB con los que cuentan todas las motherboard modernas.
Drivers de escáneres, impresoras, ratones y teclados, webcams, etc.
Drivers del chipset. El chipset es un conjunto de circuitos integrados concebidos para trabajar con un tipo concreto de CPUs. Tienen una importancia crucial en las motherboard y en el rendimiento de muchos componentes y dispositivos del PC.
 

2 comentarios: